Una apuesta por la transformación: Conciliamos.es

Nos han preguntado muchas veces cómo surgió esta idea, nos han preguntado muchas veces que nos movió a implantarla y atrevernos a apostar por esta nueva forma de comunicarnos. Hoy, queremos compartir contigo nuestra visión y el por qué estamos aquí. Conciliamos.es se inserta dentro de la estrategia de cambio en modelos de gestión y paradigmas que desde humanvision queremos promover teniendo en cuenta las características de nuestro mercado actual y las tendencias que se observan.

Hace algunos años el CEO de Warner Music, Edgar Bronfman hizo la siguiente afirmación al referirse a la descarga de música a través de Internet:

“Nos hemos equivocado… hemos creído que nuestro contenido era suficiente por si mismo. Hemos pensado que nuestro negocio no se vería afectado por el mundo de la interactividad, de la conexión permanente y del intercambio de archivos. Nos hemos equivocado. ¿Cómo? Quedándonos inmóviles o avanzando demasiado lentamente. Hemos entrado en guerra contra los consumidores rechazando ver lo que deseaban y el resultado es que han ganado.”

Esta afirmación caló hondo en nosotros al encontrar en la misma una referencia para el riesgo que muchas empresas a día de hoy pueden estar corriendo con respecto a la gestión de personas. Entramos en una era en la cual las personas que trabajamos dentro del mundo de recursos humanos tenemos que dar un giro. Un giro que implica escuchar lo que las tendencias del medio y del entorno en el que estamos nos están diciendo. Un giro que implica evaluar las políticas que implantemos mirando hacia el medio y largo plazo. Un giro que demanda la necesidad de escuchar a las personas, reconocer su individualidad e intentar responder a las mismas no sólo con el fin de atraer y retener sino que también por una responsabilidad social debido a las características de nuestra sociedad y el hacia donde vamos.

Muchos afirman que el tema de la conciliación es una moda. Nosotros pensamos que no puede serlo, debido a que en nuestra sociedad los desafíos que hacen del mismo un tema de relevancia se argumentan desde la disminución de la tasa de natalidad, el envejecimiento de la población, alta tasa de familiares dependientes, falta de desarrollo integral de las personas, hijos que pasan el 50% de su tiempo solos, personas que deciden no tenerlos por tiempo, recursos, apoyo etc., aumento de patologías, entre otros.

Tenemos muchos desafíos como sociedad y la conciliación puede ser uno de los medios para afrontarlos desde las organizaciones, al asumir la gran responsabilidad que tenemos como uno de los actores principales del tejido social español.

Spot de lanzamiento Conciliamos.es

La génesis de Conciliamos.es

Hace casi tres años, Alejandra González -una de las socias fundadoras de humanVision-mantuvo una conversión con una mujer directiva casada con dos hijos pequeños. En esa conversación esta mujer compartió con ella su angustia de no poder estar más tiempo con sus hijos, su necesidad de desarrollarse profesionalmente pero al mismo tiempo realizarse como persona y madre.

Comentó que en su empresa estaba bien, que le daban una serie de oportunidades para poder conciliar su vida, pero que aún asíella sentía que no bastaba, no quería renunciar a su carrera profesional pero tampoco a sus hijos.

En base a sus necesidades la actual socia de humanVision le comentó que existían empresas que quizás podrían responder de mejor forma a lo que ella buscaba. Le dijo que le enviaría la información sobre esas empresas pero la directiva le preguntó la que sería la pregunta que hoy hace que Conciliamos.es sea una realidad: “Si tu no me la mandas, ¿dónde puedo encontrar esa información?”.

Desde humanVision, después de escuchar muchas historias como esta, de diferentes personas con diferentes realidades, después de evaluar lo que las personas a día de hoy están valorando a la hora de elegir una empresa para trabajar y al mismo tiempo ver la gran inversión que muchas empresas están haciendo para implantar prácticas de conciliación de la vida personal y profesional, todo ello dentro de un contexto que nos anuncia la necesidad de culturas conciliadoras para poder paliarlas tendencias sociales a las que nuestro país de acerca, tomamos la decisión de crear el primer portal de búsqueda personalizada de prácticas de conciliación y empleo.

Conciliamos.es nace como una respuesta adaptada al nuevo mercado laboral, al constituirse como el eslabón que faltaba para unir en un mismo canal de comunicación las prácticas de conciliación que muchas empresas estaban implantando en sus organizaciones y por otro la demanda de conocimiento de las mismas y valoración por parte de los trabajadores y potenciales trabajadores.

Hasta ahora, la información que se daba sobre estas prácticas para atraer personas solamente era abarcada en entrevistas de trabajo, algunos foros de empleo y estudios pero no existía un lugar en el cual se uniera el esfuerzo de las empresas de hablar el mismo lenguaje que las personas y ofrecer trabajo no sólo desde las características del puesto y remuneración, sino que también desde el valor añadido de la cultura, una cultura empresarial conciliadora que es justamente lo que muchos profesionales a día de hoy buscan.

Conciliamos.es : Un agente de atracción de talento, un agente de cambio

Es dentro de este marco de referencia desde el cual Conciliamos.es surge el día 30 de Junio del 2008 como una iniciativa pionera sin precedentes en España y en el mundo, posicionándose como el primer portal existente que permite a las personas buscar trabajo desde criterios de conciliación de acuerdo a sus propias necesidades y a su vez a las empresas exponer sus prácticas de conciliación atrayendo con ello a potenciales trabajadores y mostrándose de forma permanente como organizaciones socialmente responsables. El decidir lanzar esta iniciativa radica en la necesidad social que observamos y en la responsabilidad que tenemos las empresas y los profesionales de recursos humanos de impulsar cambios ya no sólo desde la imagen y marketing empresarial sino desde modelos que realmente demuestren que la conciliación es un beneficio realquetiene repercusiones sociales y personalesparalo que es nuestro mercado socio laboral.En este sentido Conciliamos.es busca:

• Movilizar el cambio desde la conciencia de las personas con respecto a su posibilidad de elegir trabajar de otra forma

Parte del objetivo que tiene Conciliamos.es es potenciar el cuestionamiento de creencias que a día de hoy pueden estar frenando la implantación de prácticas de conciliación y de culturas que concilian. Son muchas las empresas que a pesar de implantar prácticas se encuentran con que muchos de sus empleados no hacen uso de las mismas. Buscamos generar conciencia ya que la acción no puede ser unilateral y responsabilidad única de las organizaciones, para humanvision la posibilidad de potenciar un cambio pasa por que las personas tomen conciencia de que pueden elegir y la elección de una organización que te permite aportar y desarrollarte pero al mismo tiempo tener una vida equilibrada esposible y necesaria para el crecimiento personal y social.

• Destacar a aquellas empresas que a día de hoy apuestan por la conciliación e invitarlas a mostrarse como modelos y líderes.

En este sentido buscamos que aquellas empresas que deciden hacerpúblicas sus políticas de conciliación además de tener la posibilidad de atraer potenciales trabajadores respondiendo a las necesidades de los mismos, puedan ser impulsoras de cambio social y líderes al mostrarse como un ejemplo de buenas prácticas de conciliación para otras organizaciones. Consideramos que las personas y las empresas construyen realidades, por lo que la acción sobre ambos factores nos permitirá potenciar cambios en cuanto a inclusión de personas con discapacidad, cuidado efectivo y eficaz de familiares dependientes, potenciación del índice de maternidad, promoción de la corresponsabilidad –equilibrio social-, personas más sanas y por parte de la empresa aumento de la productividad, profesionales desarrollados y realizados de forma integral, potenciación de la fidelización y compromiso, mejor clima laboral, entre otros.

Un comentario en “Una apuesta por la transformación: Conciliamos.es

Los comentarios están cerrados.