Pensamiento crítico y emoción: El corazón de sol

Lo que publican los períodicos en sus portadas representa parte de las motivaciones, pero no es la única visión que existe en Sol ni tiene por que representar a la mayoría. Existen variedad de anhelos y motivaciones y tantas miradas como personas están en la plaza. El que se esté potenciando un movimiento mundial, debe invitarnos a dudar de esta y otras imágenes únicas que se están generando acompañadas de una única lectura, y de unas únicas motivaciones, ya que si algo está presente en este movimiento es la DIVERSIDAD del descontento, de personas, de colectivos, de muchos y de tantos. El reduccionismo es contraproducente cuando quieres comprender. Tampoco una lectura literal es el camino adecuado. Prefiero observar factores comunes como el modelo económico y empresarial inhumano que sostenemos y las consecuencias que este ha conllevado, la corrupción política, la pérdida de valores básicos, los grandes fallos en educación, la falta de equilibrio en nuestra vida con respecto a la posibilidad de desarrollarnos en nuestros diferentes papeles, entre otras muchas cosas. Prefiero mirar y sentir el DOLOR de muchos, la sensación de sueños truncados y la ilusión por un mundo con VALORES, CONSCIENTE, mejor para todos, en el que seamos responsables ya que hemos participado en su propia construcción desde un sentido crítico, apelando a la coherencia. Prefiero escuchar de VERDAD para saber qué puedo hacer yo y que debo continuar haciendo para dejar una sociedad mejor para todos y de la cual me sienta orgullosa.

Están siendo días de reflexión profunda, de cuestionamiento de marcos de referencia clásicos, de razón y emoción, están siendo días de presente, futuro y pasado, pero si hay algo que valoro es el despertar de las personas, o mejor dicho un atreverse a nombrar, en psicología decimos a veces que en nombrar está la cura, como en la poesía. tenemos la obligación de nombrar si queremos un país sostenible y sano, tenemos la obligación de aprender a escucharnos a nosotros mismos y a otros si queremos un país y un mundo en el que el bienestar comience desde dentro, en uno mismo y desde el grupo.

El sólo presentar “una realidad” es los que puede dividir para un lado o para el otro, ya que además es eso lo que exaltará a aquellos que realmente buscan la confrontación política violenta, son justamente estos puntos los que dividen y los que despiertan fantasmas. Si sólo nos fijamos en esos motivos perdemos la visión global de lo que realmente se está generando y la capacidad de observar las diferentes realidades que se comienzan a enunciar aquí y en muchas partes del mundo.

Si existe algo que valoro son las personas, su singularidad, la libertad de expresión, la toma de consciencia, la reflexión, la honestidad, la participación, la importancia del respeto a los derechos humanos, la pluralidad. Valoro la diversidad de opiniones y miradas porque en vez de sentir que atentan contra “mi” visión del mundo, siento que la hacen crecer, y me invitan o a reafirmar o a cambiar mi creencia pero mi visión del mundo ha crecido escuchando igualmente, no sólo veo lo que ven mis ojos, veo también lo que ven otros y con eso construyo mi mapa, un mapa no excluyente que implica, escucha y comprende independientemente de estar de acuerdo o no. Un mapa que sabe que no tiene el derecho a negar visiones , fui , escuche, me emocione, pregunté, estuve de acuerdo con algunos puntos, con otros no… ahora soy yo quien he visto con mis propios ojos y reflexionado con lo vivido.

Independientemente del uso partidista que desde las instituciones se le intenta otorgar la gente está comenzando a expresarse y a soñar, está eligiendo estar ahí. Desde mi cabeza y corazón espero que seamos capaces de cuidar y sostener esos sueños e ilusión que se ha despertado, y que esto no sea otra causa de decepción, lo bueno es que la responsabilidad en este caso es ciudadana, colectiva, pero también personal.

Quiero compartir contigo lo que vi, para que juzgues tu mismo. Una de las tantas cosas que hoy escuché por ahí tenía que ver con la necesidad de desarrollar en la población el pensamiento crítico, aquí están algunas de las tantas realidades de esta manifestación que no se están viendo, esas que hablan de sueños frustrados y de emociones a flor de piel que demandan un mundo con otros valores. Genera tu propia postura. Genera tu propio valor. Mensajes en SOL