Por una RSE y RSHUMANA real… Conciliación y Diversidad

La urgencia de racionalizar los horarios laborales e implantar medidas de conciliación como medida preventiva y de sostenibilidad, para una sociedad que fomenta el bienestar desde nuestra infancia al comprender los efectos que estos primeros años tienen posteriormente en la salud emocional, en el desarrollo social y económico de nuestro país, es un desafío para aquellos que somos conscientes y queremos enfrentar este reto de intentar ayudar a construir un cambio hacia una sociedad más humana y sostenible.

Los efectos del tipo de vida que estamos llevando con largas jornadas de trabajo están afectando nuestra salud mental y emocional : entre un 50% y 60% de las bajas laborales corresponden a estrés, la depresión es actualmente la cuarta causa de incapacidad laboral y en el 2020- si no se hace nada- será la segunda. Actualmente la tasa de mujeres afectadas por esta enfermedad es el doble que la de los hombres, y a su vez ya es la primera causa de discapacidad entre los jóvenes ,según datos de la OMS. Si pensamos en la posibilidad de que no seamos capaces de parar esta tendencia, considerando a su vez el escenario de inestabilidad y desigualdad social al que vamos, la proyección y los efectos sobre las futuras generaciones que podemos imaginar nos hablan de un escenario desolador que creo tenemos la responsabilidad de evitar o al menos intentar prevenir. Las tendencias nos dicen que los colectivos de mayor representatividad futura a nivel laboral – jóvenes y mujeres- actualmente son los más afectados…¿Cuál es el futuro que estamos construyendo?, ¿Qué repercusiones tiene no solo en esta si no en las siguientes generaciones? y ¿Qué debemos hacer para cambiar?.

Si a día de hoy el discurso que prima en las empresas para defender la conciliación sigue articulándose desde la productividad, y aún no es suficiente , hoy tenemos que ampliar el mapa al explicar que esos primeros años influyen en el desarrollo neuronal, la autoestima y autoconfianza, la forma de relacionarnos con otros, la base de nuestro equilibrio emocional, la tendencia o no al desarrollo de determinadas patologías y la base de la forma en que aprendemos a gestionar el estrés. Si consideramos estos aspectos, claramente la conciliación entra en el ámbito de la RSC y RSH de las empresas y pasa a ser un factor de protección principal de políticas orientadas al bienestar y sostenibilidad de la población.

La situación de ignorancia de estos temas está trayendo un coste económico enorme – se estima que los problemas de salud mental suponen un gasto económico del 3-4% del Producto Interior Bruto de un país, en España, el estrés genera la pérdida de más del 10% del producto interior bruto.(INE 2011) , así como social enorme, que podría ser destinado justamente a políticas sociales que protejan y apoyen la conciliación así como la maternidad y paternidad responsable , desde todos estos aspectos el nuevo discurso de la conciliación debe ser una invitación a replantear las bases y educar en las bases , donde un cambio y requisito necesario pasa por la racionalización de horarios, ya que para estar disponibles –emocionalmente y físicamente- , necesitamos como primer paso tener tiempo.

Hoy nos encontramos con el desafío de re-conocer, conocer las bases de nuestro desarrollo para comprender que el cuidado de la paternidad y maternidad, y por sobre ello el derecho a crecer con unos padres presentes, disponibles, emocionalmente en equilibrio que cuentan con un espacio para poder criar desde el apego, al comprender que el mismo es la base de la salud emocional, entre otras muchas cosas, – aspecto fundamental considerando tendencias que verán a continuación – debiendo tener a su vez un lugar principal dentro de políticas sociales y empresariales. Más aún si consideramos las tendencias en tasa de natalidad.

La conciliación es necesaria para el equilibrio emocional y desarrollo integral de todas las personas como factor de potenciación del bienestar , estado que se ha visto tiene fuertes repercusiones en la productividad y la presencia de: colaboración, respeto al si mismo y otros, mayor rapidez en procesamiento de información, persistencia ante el fracaso, creatividad..entre otros.

Hoy comparto un mapa del mundo para ayudar a comprender la importancia de una Conciliación Real Ya desde el entorno en el que estamos y efectos que estamos viviendo…una conciliación que es posible y necesaria…

Un comentario en “Por una RSE y RSHUMANA real… Conciliación y Diversidad

Los comentarios están cerrados.