Cartas por la paz #SociedadCivil #Israel #Gaza

cartasporlapazLlevo días sin poder dejar de pensar y preguntarme qué podemos hacer aquellos que estamos fuera para manifestar nuestro desacuerdo y repudio a la muerte de civiles. Llevo días sintiendo, como quizás muchos de ustedes, un dolor enorme ante las imágenes de sufrimiento que me hablan de cómo la vida está perdiendo su valor ante la mirada y silencio de muchos de nuestros gobiernos e instituciones, ante la impotencia de la sociedad civil y el dolor de la misma. Agresiones focalizadas que hoy se multiplican, ante la injusticia humana de la dilatación de quienes nos gobiernan, cuya acción se está limitando a un rechazo de los ataques que se viven en GAZA.

Ayer escribí a Amnistía y a la Fundación Internacional de Derechos Humanos preguntándoles si más allá de las láminas e imágenes que están difundiendo, considerando la fuerza de estas instituciones, si por casualidad no habían pensado en lanzar una acción global de recogida de firmas para que como sociedad civil, expresáramos nuestro repudio a lo que está pasando en GAZA exigiendo a nuestros gobernantes la acción inmediata para el cese de la violencia.

Amnistía me respondió que habían lanzado una página solidaría donde la gente está mandando una foto con la palabra STOP escrita en sus manos y que en los próximos días lanzarían más acciones que irán comunicando. En el caso de la página de la Declaración de Derechos Humanos, a pesar de que mi pregunta cuenta con el apoyo de mucha gente, aún no he recibido una respuesta. Considero que el tiempo en este caso , sí es ORO, ORO porque se trata de vidas y mientras más días pasan mayor es el número de muertes y sufrimiento del que debemos ser testigos

Si Humanízate fuera una organización lo suficientemente grande que contara con el apoyo de miles de personas y relaciones internacionales que nos dieran el peso suficiente para lanzar una campaña sin que la misma sea boicoteada , si contáramos con recursos económicos que nos permitieran elaborar material para una campaña dirigida a la sociedad civil, de la potencia que este conflicto requiere, quizás no habría escrito estas preguntas y como en momentos anteriores de forma humilde pero con el corazón en la mano hubiésemos apostado por embarcarnos en esta travesía de defender la vida ante un conflicto que se justifica desde la histórico pero que pierde su historicidad en el momento en que es sangre de civiles e inocentes la que se está viendo derramada de forma sádica. Pierde su historicidad cuando escucho a mis amigos judíos y palestinos llorando por lo que está ocurriendo, pierde su historicidad cuando hoy en pleno 2014 pretenden vendernos que esto es el deseo generalizado del pueblo judío y que es sólo el Estado de Israel quien está detrás de estos ataques. Pierde su historicidad cuando hoy desde nuestros países miramos con horror la muerte de miles de civiles y la impunidad con que esta situación se está dando, pierde su historicidad cuando el Estado de Israel no sólo está dañando y masacrando a niños y adultos en Gaza, si no también a su propio pueblo, al revivir con su actuar el rechazo y la estigmatización de miles de personas repartidas en todo el mundo que hoy, por ser Judíos, son llamados asesinos.

No puedo quedarme sin intentar nada, esperando que sean otros los que hagan algo mientras me duele y observo en sus muros miles de publicaciones que hablan del dolor que este conflicto está provocando en ti, en mi, en todos, o en muchos.

No dejemos que esos OTROS que hoy se toman un tiempo injustificado para hacer algo sean los que marquen nuestros tiempos y actuar, porque nosotros podemos, al menos, intentar hacer un gesto, un llamado a la paz desde lo que está en nuestras manos.

Ojala tuviera mucho dinero como para montar una gran plataforma de firmas a nivel global, pero no lo tengo ni lo tenemos, ojala tuviéramos el apoyo de instituciones para liderar y poder llevar la voz de la sociedad civil de manera rápida y efectiva , pero no lo tengo ni lo tenemos, ojala las instituciones que defienden los derechos humanos fueran capaces tanto en este caso como en otros de sumar , pero al parecer esto cuesta, es mucho pedir en un mundo que aprendió a estar dividido y cuyas divisiones resultan funcionales.

Por ello, queridos amigos, he pensado que quizás para poder canalizar esto que estamos sintiendo más allá de lo que publicamos en nuestros muros de Facebook podemos hacer algo que al menos permitirá hacer llegar de forma más directa el sentir de la gente, del ciudadano como tu o como yo, una acción que he llamado “CARTAS POR LA PAZ” .

Publico aquí los emails de las embajadas de ISRAEL y PALESTINA en Chile invitándolos a escribir a los mismos pidiendo que este conflicto se termine por el respeto a la vida y de los civiles tanto Israelíes como Palestinos que hoy están muriendo. La guerra no puede ganar a la VIDA, y nosotros estamos VIVOS.

Email embajada de Israel en Chile: cao@santiago.mfa.gov.il

Email embajada de Palestina en Chile: Embajada@EmbajadaPalestina.cl

Alejandra González Muniz. Movimiento Humanizate

http://www.humanizate.org

Pd: Invito a replicar esta acción en todos los países.