Taller::Grupal:: Reforzarte: Relaciones personales y vínculos

La raíz y corazón de este espacio  parte por considerar que, como seres sociales necesitamos de otros para poder desarrollarnos. Desde que nacemos  nuestras relaciones, sobre todo las significativas, van configurando una forma de ser y estar en relación a nosotros mismos, a otros y al mundo que habitamos. Sin embargo a día de hoy aún cuando nuestra naturaleza es social, estamos habitando y construyendo entornos con altas tendencias al individualismo y a las relaciones desechables, sociedades en donde nos cuesta relacionarnos en la vida real.

Si pensamos en la importancia que tienen las relaciones , desde el punto de vista psicólogico y neuronal,  podríamos decir que los vínculos humanos deberían ser considerados la primera escuela  donde tenemos la oportunidad de aprender a amar-nos, a confiar, a colaborar, a comunicarnos, y a evolucionar.

¿ Por qué esta invitación?

A veces nos ocurre que esta escuela de las relaciones que nos van constituyendo se ve detenida o resulta una repetición constante porque nos quedamos anclados en experiencias que configuran una única manera de vernos a nosotros mismos y a los demás. Cuando esto ocurre y no tenemos consciencia desde dónde nos movemos comenzamos a hacer un camino que puede llegar a limitar la expresión y desarrollo de nuestro ser manteniendo las heridas que portamos.

Este taller parte por comprender que las competencias sociales y emocionales de las personas se construyen durante los primeros años de vida  (normalmente con los padrespero la escuela para aprender, resignificar, cambiar de posición y descubrir puede durar toda la vida, ya que  aún cuando  esos primeros contactos son claves en nuestro desarrollo y se ha observado que (Byron, Egeland, Sroufe, entre otros) existe una correlación entre los patrones de interacción entre nosotros como niños y nuestros padres y las posteriores tendencias de conducta en la interacción con nosotros mismos y con otros que presentemos, como adultos  podemos encontrar nuevas significaciones y formas de relación.

En este sentido, un punto importante para saber que podemos lograr mover esa escuela otra vez orientándonos hacia una vida relacional plena y que nos enriquezca , tiene que ver con lo que Bowlby afirmo con respecto a la estabilidad de las formas de vinculación o de cómo nos relacionamos. Según este autor, esa estabilidad se debería en parte a la permanencia de la idea que tenemos de nosotros mismos y de los demás.  Por estas razones , durante este taller, te invitare a mirarte a ahondar en nuestra propia historia, y en aquellas personas que siendo significativas marcaron un rumbo a la hora de relacionarnos con nosotros mismos y con otros.

¿Cuál es el desafío que te presento?

Sin entrar en un ámbito clínico, quiero enseñarte algunos aspectos que pueden ser una invitación a ayudarte a reflexionar, desde el hoy hacia atrás con el fin de ayudarte a comprender desde dónde entiendes las relaciones y los vínculos humanos, desde dónde te miras y miras al otro y te posicionas a la hora de analizar tu realidad, para que esto te ayude a construir relaciones que puedan orientarte hacia un mayor bienestar, plenitud y desarrollo emocional.

¿Qué metodología utilizaremos?

Para el diseño de este taller se aplica la Metodología Reforzarte (C) , la cual aúna estímulos visuales, la consideración de todos los estilos de aprendizaje, las conversaciones reflexivas, además de actividades individuales y otras grupales, personalizadas según el perfil de los participantes del grupo concreto.

Por lo mismo el trabajo que se realiza es multidisciplinar realizándose una colaboración entre las disciplinas visuales y artísticas, con la psicología buscando generar una experiencia psicoeducativa.

¿Con quién colaboro en este taller?

Darío José Osorio, productor , diseñador y visualista  :: 

Diseñador gráfico especializado en contenidos  multimedia y área audiovisual. Integra las artes mediales y la innovación del uso de la tecnología en la creación visual, como técnica de expresión y narración proporcionando una realidad aumentada, que interactúa2015-06-17 13.50.24 con el espectador.

Con más de 4 años de experiencia en video mapping y proyecciones interactivas para intervenciones en eventos y espacios públicos, actualmente Darío ocupa el puesto de Productor y Diseñador en Visuales Nidra

Su interés de colaborar en este proyecto como en ser socio de weoutsiders pasa por su motivación de contribuir a la creación de una sociedad más colaborativa, donde la emocionalidad de cada persona sea un valor primordial. Darío a su vez, forma parte del colectivo de Visuales NIDRA, con el que vengo colaborando desde el año 2010 en Madrid en el desarrollo de dispositivos y proyecciones para talleres.

Incluye:

  •  8 horas de taller
  • Material taller
  • 2 acciones de seguimiento para plan de desarrollo individual post taller
  • Material complementario taller
  • Almuerzo y coffes

*El cupo máximo de los grupos es de 10 personas.