Me licencie en Psicología con especialidad mis últimos años en enfoque sistémico familiar como también en la rama de psicología organizacional (específicamente en Gestión del cambio), egresando aprobada con distinción de la Universidad Diego Portales, en mi país de origen Santiago de Chile- , posteriormente viajé a España y realicé un Máster en Gestión de Recursos Humanos en Escuela de Negocios San Pablo Ceu, en Madrid del cual egrese como primera de promoción – Beca Fundación Ceu- . Junto a ello obtuve el premio Jóvenes Talentos de Recursos Humanos por AEDIPE -Asociación española de dirección y desarrollo de personas el año 2004 (debido a la investigación que realice de Tesis junto a mis compañeras) y posteriormente la Beca Fundación Rafael del Pino para el programa “Mujer y Liderazgo” – Escuela de negocios Aliter- el año 2007.

Mis comienzos profesionales estuvieron ligados a proyectos esporádicos de investigación ( Centro de Extensión Investigaciones para Ministerios) y educación (Ayudantías – dictaba clases complementarias de apoyo a las generales- mientras estudiaba-), junto a las experiencias en atención clínica relacionadas a atención de niños, jóvenes, familias y realización de grupos de entrenamiento en habilidades sociales. Posteriormente ingrese a Hewlett Packard Chile como Responsable del área de comunicación interna y marketing interno, increíble experiencia que me permitió descubrir mis primeros pasos en el mundo de la empresa y la necesidad de un enfoque humano. Ya en España, ingrese a Iberdrola Corporación al área de Desarrollo de Recursos Humanos para pasar después a Iberdrola Ingeniería y Construcción como responsable de Comunicación interna. Posteriormente trabaje en el sector de consultoría de formación ( Infova) para fundar el año 2008 en Madrid España la que fue mi empresa por 4 años, HUMANVISION empresa que apostó por un cambio de paradigma en los modelos de gestión a través de la promoción de entornos formativos, organizacionales y sociales en los cuales las personas sintieran que eran reconocidas en su individualidad facilitando su realización y el aporte de su real potencial (Gestión de la Singularidad © ).

Llevo casi 8 años estudiando los vínculos de apego de manera informal al haber llegado a los mismos tanto por experiencias personales como profesionales. La formación que tenía más las experiencias que había vivido me hicieron poner el foco en el mundo de la organización y lo que observaba en él, así comenzaron las preguntas sobre la construcción de bienestar, el valor de la singularidad, la promoción de la seguridad interna en un entorno cada vez “aparente” más amenazante, más inestable, con mayores índices de estrés paralelo a la observación de políticas y modelos empresariales que más que potenciar al ser humano lo cosificaban. Así fue como poco a poco fui llegando a los vínculos de apego, a comenzar a entender la influencia de nuestras primeras experiencias con los modelos de autoridad , formas de relación afectiva y la relación de las mismas con los modelos de gestión que sostenemos, la forma en que ejercemos la autoridad, nos posicionamos ante la misma, nos vinculamos con los otros e incluso con nosotros mismos.

Esta historia que comencé a escribir hace años y el mapa mental que comencé a armar en mi cabeza junto a mis experiencias me impulsaron a que en el 2008 montara Humanvision,la que fue mi empresa, especializada en la potenciación de cambios de paradigma en los modelos de gestión actuales a través de la promoción de entornos de bienestar y reconocimiento de la singularidad. Dentro de esta apuesta por cambios de paradigmas, mi empresa se situó como organización pionera al crear el año 2008 el primer portal de prácticas de conciliación y empleo, portal que permitía a las personas buscar trabajo a través de criterios de conciliación que respondieran a sus necesidades de forma personalizada. Conciliamos.es fue premiada con el Segundo lugar en los Premios Nacionales Alares a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar categoría pequeña empresa a menos de un año desde su lanzamiento.

A su vez destaco el reconocimiento obtenido a uno de los proyectos que desarrollamos junto a mi equipo para uno de mis clientes -Grupo Ferrovial- IGUALA+ donde trabajamos con las personas los implicamos , entrevistamos, dimos luz a experiencias, trabajamos el cuestionamiento de estereotipos y creencias pero aplicados a dispositivos de comunicación. El objetivo fue sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad de oportunidades y valoración de la diversidad.   El proyecto fue premiado con el primer lugar a las mejores prácticas de Comunicación Interna, categoría RSC,por el observatorio de comunicación interna , Capital Humano, Instituto de Empresa IE y evaluado por la plantilla como el segundo mejor proyecto lanzado en el año.IGUALA+ cuyo objetivo fue sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad de oportunidades y valoración de la diversidad. Su puesta en marcha ha supuesto, además, un cambio significativo dentro de la cultura de comunicación de Ferrovial.

Entre otros proyectos que desarrolle en este tiempo enfocados a la generación de entornos de respeto a las personas encontramos el programa de acogida para la empresa Astellas Pharma – Farmacéutica Japonesa- el cual recibió la valoración de Best Practices , siendo elegida para ser replicada desde España a la casa matriz y a las distintas filiales del mundo. Es así que desde mi empresa comencé a hablar de la generación de ambientes saludables, de la importancia del reconocimiento emocional, de la conciliación como base para un desarrollo integral ya que lo primero que necesitamos es tiempo.

Cuando nacimos además de querer trabajar desde las bases en lo que era el mundo de la empresa, pensé que era importante trabajar en la prevención, y el escuchar la pregunta angustiosa de una madre para solucionar el problema de no poder estar con sus hijas, calo en mi, y junto a otras vivencias que tuve con jóvenes que demandaban un futuro en el cual poder crecer en equilibrio, sirvió de inspiración para que en Junio del 2008 , lanzara Conciliamos.es, un portal que buscaba potenciar un cambio y legitimar la conciliación entendiendo que la misma era parte de la solución a muchos problemas. El primer portal existente en España y el mundo que permitía a las personas buscar trabajo a través de criterios de conciliación – la página te mostraba las practicas de conciliación existentes, que para ti eran deseables que tuviera una empresa y dentro de estas prácticas tu señalabas las que querías- arrojándote los resultados de las empresas que formaban parte de conciliamos.es que respondían a tus criterios de búsqueda. Podías postular a las mismas directamente, ya que este portal buscaba el contacto directo entre empresa y usuario. Junto a ello hacíamos encuestas, destacábamos aquellas empresas que tenían implantadas practicas de conciliación, a su vez existía un apartado orientado a concejos para conciliar donde una psicóloga trataba temas relacionados a la conciliación pero desde la persona, padres, madres, hijos y en general todos con el objetivo de ayudar en la toma de consciencia de la importancia de saber que puedes elegir , cuestionar creencias, potenciar el desarrollo afectivo.

Empresas como Iberdrola, Turner, Accor Services, Hotel Ritz, etc se subieron a Conciliamos.es y a menos de un año de su lanzamiento Conciliamos.es recibió el premio más importante existente en España en el ámbito de la RSC y Conciliación, fuimos premiados con el segundo premio nacional alares a la conciliación en categoría pequeña empresa. Pero llego la crisis y dejaron de existir ofertas y lamentablemente para muchas empresas la conciliación dejo de ser algo que “valía” la pena. Mantuvimos el portal porque mi intención no era hacer de ella un pilar de negocio, conciliamos.es nació para impulsar una pequeña transformación y así fue en nuestra pequeñita parcela de realidad. A día de hoy el modelo está siendo copiado por otras entidades y esa fue parte de la intención . Mi impulso a crear un portal que postulara nuevas formas de entender el trabajo tuvo como base ser un grano de arena que sumara en gran medida a la solución para muchas de las problemáticas hoy existentes, como la natalidad, la falta de vida equilibrada por tiempo, el equilibrio emocional, la tendencia hacia patologías mentales, etc. )

A nivel general mi experiencia se centra en la generación de programas de cambio cultural, reconocimiento emocional y valoración de las personas, planes de comunicación y marketing interno y externo enfocados a la valoración de la diversidad y singularidad personal a través de la generación de entornos de bienestar y espacios de reflexión emocional.

Poseo una dilata experiencia impartiendo formación en empresas como Banesto, Carrefour, Orange, Astellas, La Caixa, Telefónica, Iberdrola, entre otras- y también he participado como docente en AEDE Business School dentro del Master de Recursos Humanos, dinamizadora en el foro de desarrollo de Recursos Humanos del Instituto de Empresa y colaboradora dentro del Máster de Recursos Humanos de la Universidad Francisco de Vitoria, también entre otros he participado como docente en la EOI (Escuela de Organización Industrial), dentro del programa de Mujer y Liderazgo (MED) (2011) y en el Programa “Mujer y Liderazgo” de la Escuela de Negocios Aliter (2008, 2009, 2010, 2011).

También he participado como conferenciante con “La experiencia de emprender” Congreso de Emprendedores. Comunidad de Madrid . 2010, “El modelo de liderazgo de la mujer” Jornada “Mujer y Liderazgo” . Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Madrid. 2010, “Liderazgo social: Volver a creer” Intervención Ayuntamiento de Madrid. ARHOE. 2010, El camino del emprendimiento” “ Plan de Comunicación interna proyecto IGUALA, Ferrovial” Programa Mujer y Liderazgo . Fundación Rafael del Pino. Escuela de Negocios Aliter. 2008, “Jóvenes , redes sociales y oportunidades laborales” Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles. 2010, “Los jóvenes del siglo XXI: Horarios, Conciliación y productividad”. Club Siglo XXI 2009, “ La experiencia de emprender” Ayuntamiento de las Rosas “Semana del emprendimiento” 2010. Intervención en semana del emprendimiento. Taller de emprendimiento para mujeres, “ La experiencia de emprender” Taller de emprendimiento EOI. 2010, “ Gestionando personas en Igualdad” Cumbre Internacional : Madrid Woman´s Week 2011, entre otros.

Mis reflexiones sobre el mundo empresarial y la necesidad de una nueva mirada me llevaron a publicar artículos en revistas como Capital Humano y Aedipe (España), Revista Praxis y RH Management (Chile), así como también en el Foro Iberoamericano de Recursos Humanos de AEDIPE, y Boletín IDC (México) perteneciente al Grupo Expansión. A su vez he participado compartiendo mi experiencia de emprendimiento en el libro “Historias de emprendedores… que se atrevieron a hacerlo”. Impulsado por EOI, AJE Madrid y LaCaixa.

Debido a mi interés por lo social y la necesidad de intervención en otras áreas que observo unidos a las experiencias que profesionalmente he vivido me hicieron hace ya bastantes años dedicar mi trabajo al campo individual, social, institucional, político y empresarial. Los últimos 11 años desde un lugar en que mi base ha sido la defensa del respeto al ser humano me llevaron a intentar sumar desde diferentes ámbitos y con gente de muchos sectores e ideologías, cuestionando discursos y saberes que desde mi punto de vista más que reforzar al ser humano lo estandarizaban, lo debilitaban.

Estos años, intente en cada lugar por el que he pasado generar entornos en los que las personas al menos sintieran la libertad de elegir, de mirarse, de querer comprender o no hacerlo, finalmente espacios donde invitaba a reflexionar, a despertar a la persona que está por debajo del discurso siempre destacando la importancia del respeto a la singularidad , a la diferencia.

Por estas razones, buscando un lugar para defender estos aspectos soy miembro de la Comisión Nacional de Horarios de España ARHOE, fui socia de la Asociación de mujeres directivas (Fedepe), fui socio colaborador de la Fundación para la diversidad, fui miembro de la Comisión Ejecutiva de la asociación de jóvenes empresarios de Madrid (Aje), docente en el programa Mujer y Liderazgo de la Escuela de Negocios Aliter, Foro de Desarrollo Instituto de Empresa (IE), Programa MED -Mujer, empresaria, directiva- Escuela de Organización industrial (EOI) dictando la clase de “Conciliación y Diversidad”, Escuela de Negocios AEDE B.S entre otros.

Por otra parte, por estas mismas razones, fue que di mi apoyo al movimiento Conciliación Real Ya!. Mi paso por el mismo en sus orígenes quedo marcado por el cuestionamiento político sobre las tendencias a las que vamos y las políticas que se están estableciendo. Uno de los aportes que realice al pasar por aquí fue justamente incluir una pieza mas para ese puzzle que conformaba la base de una propuesta para nuevas políticas de conciliación. Esa pieza fue la persona.

Con respecto a los movimiento sociales que ocurrieron en España, los mismos me dieron la esperanza de que existían varias personas cuestionándose la realidad que estábamos viviendo. Estuve esos días en sol , ya no participando en asambleas sino escuchando y retratando los carteles con que la gente llegaba a sol, twitteando mensajes hasta las 5 de la mañana junto a las fotos que sacaba cada día de los letreros de la gente , lo que llame las #vocesdesol , a eso me dedique esos días, a difundir. Fue en esta línea que done algunas fotografías que fueron seleccionadas para el libro “ Liber-accción” de Ed. Amargot .

Luego de cerrar Humanvision tome la decisión de tomarme un tiempo para elaborar y luego impulsar un proyecto social llamado Humanizate::insighthumanvisionproject:: el cual es el camino que he optado por crear como respuesta a las tendencias que observo y la responsabilidad que pienso todos tenemos de construir una sociedad en la que el bienestar emocional del ser humano deje de ser una utopía.

Humanizate ::insighthumanvisionproject:: nace en Agosto del 2013 desde Paris, Francia como movimiento civil impulsado y conformado por jóvenes profesionales de distintos países que buscamos potenciar una sociedad donde el bienestar emocional del ser humano deje de ser utopía . Para ello trabajamos de forma voluntaria buscando impulsar el bienestar emocional del ser humano, a través de una intervención centrada en la persona y el desarrollo positivo de su singularidad y formas de vinculación, así como también con respecto al análisis creación o corrección desde una mirada crítica de políticas, modelos de gestión social, organizacional y educacional que pretenden modelar, reforzar o guiar nuestro ser y estar en el mundo.

El equipo central de Humanízate está conformado por psicólogos que se encuentran en Chile, en España y en Francia y la red extensa por profesionales del ámbito social, visual y otras áreas repartidos en distintos países. El mismo está conformado por personas que tienen un planteamiento distinto del mundo, una posición como SUJETOS con pensamiento critico e historias vitales y procesos que sustentan esas miradas, muchos de ellos destacados en sus campos profesionales y con capacidad de desarrollar alternativas orientadas a la potenciación del bienestar . En total hablamos de que a día de hoy más de 30 personas de distintos países componen la base de este movimiento diverso en ideologías y orígenes pero con algo en común…nos importa el ser humano, nos importa la sociedad que estamos generando,  y queremos ayudar a cambiarla.